Culturas / Edición Impresa
Culturas / Edición Impresa

las argentinas graciela montes e isol, candidatas

Suecia premia la literatura infantil

09.09.2008
En Estocolmo dieron la lista de los 153 postulantes al Premio Memorial Astrid Lindgren de literatura infantil y la buena noticia es que, entre los nominados, figuran dos argentinas, Isol (Marisol Misenta) y Graciela Montes, a quienes ahora el tiempo les parecerá eterno hasta marzo de 2009, momento en que se dé a conocer el nombre del feliz ganador que se alzará con las cinco millones de coronas (algo así como 750 mil dólares). En la lista de candidatos conocida ayer llamó la atención el aumento considerable de postulantes de Asia y Latinoamérica.

El galardón, que fue creado por el gobierno sueco en honor a la escritora Astrid Lindgren, se otorga a un autor de literatura infantil y juvenil, a un ilustrador o a un promotor de la lectura y es considerado el más importante en su rubro en el mundo. Se concedió por primera vez en 2003.

Lindgren creó el personaje de “Pippi Långstrump” (Pippi Calzaslargas) y muchos otros clásicos de la literatura infantil del siglo XX. La última ganadora fue la australiana Sonya Hartnett.

La obra infantil de Graciela Montes circula por todos los países de habla hispana y sus libros han sido traducidos al alemán, al catalán, al italiano, al coreano, al hebreo, al portugués y al griego. Ha recibido numerosos premios y distinciones, tanto en la Argentina como en Europa. En varias ocasiones, ha sido candidata por la Argentina al Premio Hans Christian Andersen. Por su parte, Isol obtuvo una mención especial en ese premio en 2006.
Jueves 29 de diciembre
Año VIII | Edición Nº781






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost