El país / Edición Impresa
El país / Edición Impresa

cruce por derechos humanos

Lorenzetti vs. Cristina

18.02.2009
“La celeridad es una política de Estado donde todos debemos confluir: todos”, dijo ayer el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en su discurso de apertura del año judicial. Sus palabras fueron una respuesta a la presidenta Cristina Kirchner, que la semana pasada culpó a los jueces por la demora en los juicios de derechos humanos: “Siguen con demoras que hieren”, criticó.

En su discurso, Lorenzetti reconoció la prioridad que pidió Cristina para lograr sentencias en los juicios de lesa humanidad pero dijo que eso sucede “no porque sean políticamente convenientes, sino porque la Argentina ha sufrido en su historia un drama que queremos reparar”. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, escuchó a Lorenzetti desde el estrado, donde también estaban sentados los demás jueces del máximo tribunal, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y la defensora General, Stella Maris Martínez.

Ése no fue el único pasaje donde el presidente de la Corte reconoció las responsabilidades compartidas del Poder Judicial y el Gobierno. “Muchas veces no se puede actuar rápidamente porque hay una excesiva cantidad de causas, hay tribunales a los que les faltan computadoras, edificios, personal. Esto es cierto, pero también es cierto que todos debemos poner lo mejor de nosotros mismos para que los jueces trabajen más rápido”.

Durante el acto, Lorenzetti relevó los proyectos que la Corte encaró el año pasado y que se están desarrollando, como los planes de acceso a la Justicia, la informatización de los juzgados –“para acelerar los procesos”–, y volvió sobre los miles de planteos que siguen llegando al Máximo Tribunal por fallas en las liquidaciones de haberes. Pidió un “trato digno” con los mayores.

En otra parte de su discurso, el presidente de la Corte habló de la importancia del acceso a la información y del trabajo conjunto con los medios de comunicación. “La relación con los medios de comunicación no puede ser conflictiva”, dijo.






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost