El país / Edición Impresa
El país / Edición Impresa

debate con legisladores y funcionarios

La justicia electoral objeta la reforma política

16.03.2010

Revisión. Los diputados plantearon objeciones al texto sancionado el año pasado.

Los cuestionamientos que se plasmaron en el debate parlamentario sobre la reforma política volvieron a emerger ayer. Durante una jornada de debate convocada por la organización Cippec, el juez de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera, advirtió que la nueva normativa sancionada por el Congreso constituye “sólo una ficción” y tiene el riesgo de generar una “altísima conflictividad”.

La mesa de debate contó con los diputados Mónica Fein (Partido Socialista), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Jorge Landau (FPV), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO), Felipe Solá (Peronismo Federal) y Margarita Stolbizer (GEN). Y con funcionarios del Gobierno, como el vicejefe de Gabinete, Juan Abal Medina y el secretario de Asuntos Políticos, Juan Di Rocco.

Los cuestionamientos más contundentes fueron planteados por el camarista Corcuera, quien destacó que el Registro Nacional de Electores es “sólo una ficción”, ya que “al día de hoy sólo se trata de una proyección”. Y agregó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que prevé la normativa antes de que se realicen los comicios generales es “sumamente compleja” y genera un “punto de altísima conflictividad”.

Stolbizer compartió parte de las críticas al sostener que la reforma electoral “tiene un título pomposo, pero no ha existido ninguna democratización ni garantía de transparencia y si de algo carece es de equidad”. Además, Stolbizer cuestionó las limitaciones impuestas a la personería jurídica de los partidos políticos que deben tener la adhesión del cuatro por mil del padrón electoral de cada distrito: “Si la ley apunta a la representación, lo peor que puede hacer es borrar de un plumazo a los pequeños partidos con los que los ciudadanos se sienten representados”.

En tanto, Federico Pinedo lamenta que la normativa no incluya la propuesta de boleta única, ya que según el diputado nacional del PRO “no hay que esperar los momentos de drama para actuar. El tema de la boleta única era y sigue siendo un asunto importante”.

Los representantes del Gobierno aceptaron que no tiene ni calendario de actividades ni conocimiento certero sobre el costo de implementación de la ley. Pero sí, que “la normativa tiene que estar operativa antes de que finalice el año para que las elecciones del 2011 se hagan con esta norma”, tal cual afirmó Di Rocco. Y aseguró que habrá “una absoluta bancarización de los partidos políticos” con lo cual se espera mayor transparencia e igualdad en los aportes durante las campañas electorales.






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost