Sociedad / Edición Impresa
Sociedad / Edición Impresa

el 85% del papel higiénico tiene impurezas y materiales extraños

Un producto hecho para el culo

Deficiencias en la velocidad de absorción, imperfecciones en la textura y ausencia de blancura fueron algunas de las fallas detectadas por el Inti.

11.06.2008

El 85 por ciento del papel higiénico que se comercializa en la Argentina contiene “deficiencias de calidad” como “materiales extraños, impurezas e imperfecciones en su textura”, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como parte del proyecto Pruebas de Desempeño de Productos.

La labor de los profesionales del INTI consistió en el muestreo y análisis de 19 marcas comerciales, en 38 formas diferentes de presentación. “Las muestras fueron sometidas a pruebas de desempeño como longitud y ancho, gramaje, resistencia a la tracción longitudinal en seco, velocidad de absorción de agua, blancura, composición fibrosa, así como diversos análisis sensoriales realizados por un panel especializado de personas videntes y no videntes”, detalló el ingeniero Pedro Brunetto, a cargo del proyecto.

El relevamiento concluyó que “todos los productos contienen en distintas proporciones material reciclado, siendo menor en el caso de los papeles de doble hoja”. Entre las observaciones del estudio se destaca que “solamente seis variedades no presentan materiales extraños, impurezas ni imperfecciones”.

Además el estudio afirma que “la ausencia de regulaciones en el mercado favorece la proliferación de productos con deficiencias en cuanto a su calidad y desempeño”. Un dato observado por los expertos es el grado de información que las marcas proporcionan a los consumidores. Según Brunetto “apenas el 23 por ciento de los envases presenta la información completa con las especificaciones en el envase que las disposiciones exigen al fabricante”.

Los ítems analizados por los especialistas, arrojaron los siguientes resultados:

Composición fibrosa: todos los productos contienen material reciclado en distintas proporciones. Los que más alta cantidad contienen son Elite, Felpita, Higienol, Campanita, Sulleg, Calypso, Grand Family y Gamuza. Impurezas y materiales extraños: los que lo presentan en grado elevado son Gamuza y Priste.

Gramaje: en los papeles de simple hoja oscila entre el 16,3 g/m2 (Scott Mega) y 22,3 g/m2 (Vual Excel); en tanto que en los papeles de hoja doble esa oscilación va de 29,4 g/m2 (Elite Ultra) a 34,2 g/m2 (Día Soft).

Blancura: a simple vista todos son blancos, pero en realidad no es así. De los resultados obtenidos el más blanco es Vual Ultra (90,9% de luz reflejado) y el menos blanco es Sulleg Clásico (44,6% de luz reflejado).

Velocidad de absorción: se observa que para los papeles de hoja simple la velocidad de absorción de agua varía entre 5 segundos (Higienol Export) y 59 segundos (Calypso). En los dobles varía entre 2 segundos (Campanita XL, Campanita Premium y Dia Soft) y 4 segundos (Sulleg y Kleenex).

Precorte o troquelado: los papeles que no tienen precorte dificultan su utilización por la desprolijidad que se genera sobre el rollo luego de su utilización. Las marcas que no presentan precorte son: Campanita Classic, Rohisu, Grand Family, Calypso, Priste (Pack 4 rollos x 30 m), Gamuza Envase Familiar, Vual Rendidor Económico.

Suavidad: el 77% de los papeles analizados se encuentran en la categoría muy suave y el 21% en suave. Se observó solamente un papel extremadamente suave.

Resistencia a la tracción: en los papeles de hoja simple oscila entre 0,82 N/15 mm (Calypso) y 4,24 N/15 mm (Esencial Línea Blanca); en tanto que en los papeles de hoja doble oscila entre 2,06 N/15 mm (Sulleg) y 3,89 N/15mm (Higienol x 50 m) para el conjunto de dos hojas.

Apariencia del papel: solamente seis variedades no presentan materiales extraños, ni impurezas ni imperfecciones: Higienol Export, Kleenex, Scott Mega, Elite Ultra Doble hoja, Kleenex Doble hoja y Campanita Premium.
Jueves 29 de mayo
Año VIII | Edición Nº781






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost