El país
El país

NADA PERSONAL

Una agresión destemplada y violenta

Un director de Clarín agredió a un fotógrafo. Fue en un garaje público. Crean, por favor, que no nos interesa salir en Clarín. Jorge Lanata.

Por Jorge Lanata
17.04.2008
Dejar un comentario

La reacción de José Antonio Aranda, miembro del directorio de Clarín, ayer por la mañana, fue destemplada y violenta. Agredió a Diego Levy, fotógrafo de este diario, en una situación pública, insultándolo y pegándole manotazos a su cámara. Durante todo el día, operadores del Grupo Clarín se comunicaron con este diario argumentando que Crítica de la Argentina, con las fotos, había pasado un límite y que trataba de ventilar asuntos personales. Es importante notar que:–Las fotos se hicieron en un garage público, al lado de las oficinas de Papel Prensa, cuya reunión de directorio este diario intentó cubrir. Papel Prensa es una empresa mixta y, que se sepa, no tiene deliberaciones secretas. La reunión había sido informada en nuestra edición de ayer y revestía importancia: nos preguntábamos si los directores debatirían o no el grave asunto de la contaminación en San Pedro provocada por ellos mismos.

–Los operadores de Clarín calificaban la situación de personal ya que, en apariencia, no quieren que la imagen de Héctor Magnetto, vicepresidente y gerente general, se dé a difusión. Magnetto está aquejado de una grave enfermedad y ese celo es atendible y en efecto privado, por lo que su cara ha sido cubierta con un efecto fotográfico en estas mismas páginas.

–Más allá de Magnetto, la sensación que nos queda es que Clarín vive como “personal” al país; en realidad, a todo lo que se cree con derecho de dominar, sean o no sus propietarios. Tal vez eso explique la actitud de Papel Prensa de impedir el ingreso a inspectores de Medio Ambiente, hecho sobre el que informamos ayer. O la constante de actuar como si silenciando ciertos hechos éstos no existieran. Lo que no salió en Clarín no sucede. Cree Clarín. Si Clarín llama hay que darle lo que pide, creen casi todos los demás. Si el río Baradero tiene diez veces menos oxígeno que los demás poco importa: no salió en Clarín. Tampoco en La Nación. ¿Y si Telenoche lo investiga?

Ésta no es una cuestión de celos profesionales ni de asuntos personales: crean, por favor, que no nos interesa salir en Clarín.

El otro motivo del encono de Clarín con este diario refiere a que Crítica de la Argentina informó hace unos días sobre la llegada a la Corte de la causa que investiga la filiación de los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, a quienes un sector de las Abuelas de Plaza de Mayo presume como hijos de desaparecidos. El secuestro de niños y el hecho de impedirle a una persona conocer su identidad tampoco es un asunto privado.

El último argumento, ya no sólo proferido por los operadores de Clarín sino también por algunos otros, refiere a la oportunidad de esta pelea. En el caso de Papel Prensa, este diario no eligió el momento en el que los exámenes solicitados por la Justicia iban a realizarse. Tampoco el momento en que la Corte recibió la causa de los hijos de Noble.

¿Debíamos postergar su difusión para no quedar en medio de la pelea del Gobierno y Clarín? ¿Debíamos directamente censurarlos, ya que algunos suponen que se está en un lado o en el otro? ¿Por qué debemos elegir entre dos opciones que no nos gustan? No creo que sea eso lo que ustedes esperan de nosotros.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

aga 21 años  | 

Bien por Lanata. Por fin el diario no es solamente "Critica" al Gobierno, sino tambien a los distintos actores supuestamente apoliticos de la escena mediatica.

ESTODOUNAFARSA 200 años  | 

A PAIS REVUELTO, GANANCIA DE LANATA...

El Dani 33 años  | 

Bueeeeeeena che cuantos dignos comentarios... este diario si q vale la pena leer, seguramente q tambien habran intereses detras de la informacion... pero por ahora en este mundo donde todo se compra y todo se vende "GRACIAS JORGE" por informarnos y sobre todo de sorprendernos . . . .

jorge roman 50 años  | 

Desde hace años hago periodismo en radios , algunas muy famosas y otras insignificantes.Quiero contarles que en un 95% de los programas se trabaja con el CLARIN sobre la mesa, utilizado a modo de Biblia inspiradora de la temática a desarrollar.Por consiguiente si Clarin titula :CRECE LA PRODUCCIÖN DE BOMBACHAS ; cientos de opinadores durante todo el día,hablaran del tema,Estoy seguro que si Clarin cerrara, la mayoría de los programas radiales desaparecerían.Luego como lo de las BOMBACHAS sonó durante todo el día , los noticieros de TV " levantan" la nota.Este es el poder de CLARIN,darle letra a los anulados mentales.NO CREO EN LA LIBERTAD DE PRENSA PERO ES MUY SANO LA DIVERSIDAD DE OPINION; GRACIAS

libertad 0 años  | 

PROHIBIDO PENSAR DISTINTO. Agrupacion: T.N.K. C5N

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost