Sociedad
Sociedad

BAJAR LA IMPUTABILIDAD

Opina el criminólogo Elías Neuman

El criminólogo Elías Neuman le dijo a Críticadigital que "se requieren planes" sociales para cambiarlos, "algo de lo que Scioli ni se ocupó".

Por Hernán Buzzella
23.10.2008
Dejar un comentario

La propuesta que ayer realizó el gobernador bonaerense Daniel Scioli para bajar la edad de imputabilidad de los menores que hayan cometido delitos graves a 12 años, formulada el día posterior al asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en Acassuso, levantó voces a favor y en contra. Entre los que se ubican en la vereda de enfrente se encuentra el reconocido criminólogo Elías Neuman, quien aseguró que sería "agregar violencia en la violencia".

"Para combatir los delitos juveniles, aunque reditúe políticamente, no se debe cortar el dolor de cabeza decapitando. Se requieren programas de política criminológica que incluyan afecto, educación, buena alimentación y pleno empleo, algo de lo que Scioli ni se ocupó", sostuvo Neuman en diálogo con Críticadigital.

El criminólogo, autor de más de una veintena de libros de la especialidad, opinó que "toda pena que se piense puede traer réditos políticos, porque la gente está muy mal informada y tiene miedo. Y hoy en día ese miedo se usa políticamente".

En su conferencia de prensa, el gobernador bonaerense citó como ejemplos a Paraguay, Brasil y Uruguay "que han bajado la edad de inimputabilidad a 12, 13 y 14 años, y les ha ido bien". Neuman afirmó que eso "no es cierto" y expresó que "cortar el mal de una manera más drástica significa recibir a esos jóvenes en buenos sitios y no en esas cárceles infectas y pocilgas inmundas en que meten a esos chicos".

Para el profesor de Criminología, Victimología y Control Social en la Universidad de Buenos Aires, la edad a la hora de juzgar no es un dato relevante. "No me importa si tiene 7, 8 o 15 años. El tema es de fondo. El delincuente no va con el Código Penal debajo del brazo, la ley no los intimida. A veces ni la conocen ni están enterados de las penas que pueden recibir", aseguró.

Para finalizar, Neuman le recomendó a Scioli "que lea los 52 artículos de la Convención Nacional de los Derechos del Niño. No hay que castigar simplemente con una forma que deja contenta a mucha gente. Yo hablo de no prisión para los chicos. En todo caso el mínimo, y después establecer formas en que el Estado pueda ayudar a la recuperación del chico. Si uno lee las historias clínicas de los delincuentes, todas esas historias comienzan con violencia contra ellos", concluyó.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

david 0 años  | 

ate: Fri, 24 Oct 2008 15:05:36 -0200 Subject: POR FIN SE VAN!!!!! RENUNCIA CRISTINA Email recibido hace minutos, no se conoce puntualmente la fuente pero aparenta ser un "arrepentido" o asustado que en este mismo momento está en Olivos) De la reunión en Olivos para tratar de calmar lo que dispararon sin medir consecuencias. La presidente pidió ideas pero nadie tiene qué aportar ante la respuesta de público, empresas y medios extranjeros, y hasta un destacado ministro se habría animado a sugerirle que haga marcha atrás con la medida, deslizando que si se continúa adelante con esto él se regresa a Tigre. Se estaría redactando alguna especie de explicación de haber sido "mal interpretada" la medida y cambiando el proyecto que mandaron al congreso por otro que se estaría redactando en este mismo momento. Los ministros se muestran proclives a esta alternativa aún a riesgo de pagar el costo político del ridículo, pero creen que es el mal menor frente a lo que se avecina.

momia 40 años  | 

Tato, disculpame pero no entiendo tus conceptos, no son claros, por lo tanto me parece que el pelotudo sos vos. Si no les duele la miseria y sus consecuencias, no les duele mas nada. En los 90 muchos advertiamos que esto iba a suceder (la violencia producto de la exclusiòn) y nadie nos daba bola, estaban preocupados por ir a Cancun y Cuba. Bueno ahora las consecuencias vienen por ustedes, pero es demasiado tarde. Igual tengo una inquietud: No hay nada mas peligroso que un burgues asustado, buen finde, cierren bien las puertas

momia 40 años  | 

gabrielita entonces de que te haces cargo, si tenes la conciencia trankila no tenes porque enojarte. Dime de que te jactas y te dire de ke careces, sigo pensando que esos lugares la mayoria, escuchaste bien dije la mayoria, no todos,son unos fascistas. Y en ningun momento dije que la vida del ingeniero no vale nada, es mas dije que lo lamento. Pero mas me duele la miseria y la exclusión. Igual lo que vos opines me importa muy poco, pero lee bien.

C_P 28 años  | 

El pendejo asesino no piensa todas las cosas malas que pasó su victima durante su vida, ni las cosas malas que van a pasar la familia y seres queridos de la víctima por lo que está haciendo. Pero según Neuman nosotros tenemos que pensar que el asesino sufrió antes y por eso delinque: "Si uno lee las historias clínicas de los delincuentes, todas esas historias comienzan con violencia contra ellos". Bien Neuman buena forma de apañar a los asesinos. Si sos menor y sufriste violencia tenés permiso para matar. Eso es apología del delito señor Neuman. Está apañando asesinos, que es lo que son, no importa su edad.

tato_45 45 años  | 

MOMIA...APARENTEMENTE!! YA SOS UN PELOTUDO GRANDE POR LO CUAL, TENDRIAS QUE TENER UN MEJOR CRITERIO. CREES QUE SE ES MEJOR PERSONA POR TENER DINERO, O NO?...CREES QUE SOS MAS HONESTO POR SER POBRE?...CREES QUE ES CULPA DE TODOS LOS DEMÁS LA SUERTE, O INOPÈRANCIA PROIA PARA GENERARTE UNA MEJOR VIDA?.....CREEWS SER EL UNICO PERJUDICADO EN TANTAS VUELTAS QUE DIO ESTE PAIS? QUE TE HACE SENTIR DIFERENTE?...TU INEPTITUD? TU IGNORANCIA? O TU ODIO A LOS QUE TIENEN MAS QUE VOS?...O QUIZA SOLO SE TU ENVIDIA DE NO PODER SER IGUAL A LOS QUE TE QUEJAS Y CRITICAS. ...COMO DIJE!! SE SUPONE YA SOS UN BOLUDO GRANDE!!...PONETE LAS PILAS.

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost