Sociedad
Sociedad

THE STORY OF STUFF ES FUROR EN INTERNET

Cómo explicar todo en 20 minutos

Un video ya visto 5 millones de veces habla de la economía global de los bienes. Una periodista denuncia el lado más oscuro del consumismo. Pablo Corso.

Por Pablo Corso
29.12.2008
Dejar un comentario

Ecología. “Las cosas van a empezar a moverse cuando veamos las conexiones”, dice Leonard y apunta a las energías renovables.

Pocos títulos podrían sonar más pretenciosos que La historia de las cosas. Sin embargo, el video que en 20 minutos pretende explicar cómo funciona la economía global es furor en internet: casi cinco millones de personas ya mostraron su avidez por saber cómo la humanidad malgasta sus recursos y echa a la basura cada vez más cosas en menos tiempo. La responsable del fenómeno es la periodista y militante ecologista Annie Leonard.

A ritmo acelerado y con dinámicas animaciones de fondo, The Story of Stuff describe el lado oculto de patrones de consumo que están llevan a un mundo cada vez menos sustentable. Entre otros puntos, logra humanizar el frío concepto de “sistema” y vincular las grandes explicaciones sobre economía global con los pequeños comportamientos cotidianos.

Todo empieza con una pregunta simple: “¿De dónde viene lo que compramos y adónde va cuando lo tiramos?”. Leonard viajó por el mundo en busca de una respuesta, materializada en este corto que se define por su explicación inicial: las cosas se mueven en la economía de los materiales, un sistema que está en crisis porque nunca tuvo en cuenta a quienes viven y trabajan en él. Si Marx hubiera tenido banda ancha, quizás habría hecho algo parecido a este tratado audiovisual.

Para leer la nota completa hacé clic acá.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Selim 25 años  | 

Hace 30 años estaba Martínez de Hoz, dudo lo del pleno empleo. Tristemente, los más pobres no mantienen el sistema, están fuera del mismo. Si mañana chasqueo los dedos y desaparecen los 2000 millones de pobres del mundo, el sistema capitalista ni se mosquea. El que vos decís que lo mantiene es un asalariado de bajos recursos, y ahí si estoy con vos. Y ojalá sea cierto lo que decís de que el consumismo es el generador de desempleo, pero no veo la conexión casual de tu enunciado.

Juan 32 años  | 

Si, lastima que eso fue un accidente, aca las fabricas contaminan deliberadamente para no pagar los costo que le generan el tratamiento de las aguas o aire o tierra. Lo peor es que quieras seguir defendiendo el modelo, jaja...seguro tenes el sueño de tenr mucha plata un dia...si no es que ya la tenes.

Diego 27 años  | 

Así es el capitalismo, contaminando todo, destruyendo el planeta, como el desastre de chernobyl ( ahh, no, un momento..eso fue el la URSS)

Para Selim 24 años... 0 años  | 

Hace 30 años en la Argentina no habia celulares, ni lcd, ni computadoras, no habia el consumismo de hoy, ni shopping, ni nada...sin embargo teniamos pleno empleo. Hoy con todo el consumismo que hay a nivel mundial y la globalizacion no podes bajar la tasa de desocupacion a cero. Es al reves de lo que pensas, el capitalismo genera el desempleo. Y los mas probes son lo que sostienen el sistema, que paradoja. Saludos.

koseki 32 años  | 

Excelente video, muy didáctico por cierto. Y como dijeron otros es para difundir con los chicos sobre todo.

1 2 3 4 5
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost