El país
El país

ACTOS EN PLAZA DE MAYO A 33 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Multitudinario rechazo a la pena de muerte y a favor de acelerar juicios

Las Madres reclamaron avanzar más rápido en la condena a los represores. Marchas y Argentina 1976.

25.03.2009
Dejar un comentario

Más velocidad. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pidieron que la Justicia acelere los juicios contra los represores. Fotogalería. (DyN)

Fotografía de la nota

Más velocidad. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pidieron que la Justicia acelere los juicios contra los represores. Fotogalería. (DyN)

Click fuera del recuadro para salir

A 33 años del Golpe, diversas organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas se pronunciaron a favor de acelerar los juicios contra los represores para no consagrar la impunidad de los crímenes de la dictadura militar, y criticaron a quienes peticionan la pena de muerte y otras medidas de "mano dura" contra la ola de inseguridad.

En un acto multitudinario en el que los asistentes no sólo ocuparon la Plaza de Mayo, sino la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio, Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, fue una de las voces que se pronunciaron en ese sentido: “Repudiamos la pena de muerte. Nosotros pedimos justicia legal”, aseguró la dirigente social que reclamó la aceleración de las causas que involucran a los represores porque "los juicios avanzan con una lentitud y se consagra la impunidad".

"Pedimos justicia legal, ni a las madres ni a las abuelas jamás se nos ocurrió pedir la pena de muerte como lo hacen estos iluminados que aparecen ahora", remarcó Almeida y agregó: “Hoy recordamos más que nunca a nuestros queridos desaparecidos"

Cerca de las 16.30, las principales referentes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora subieron al escenario apostado de frente a la Pirámide y dieron por comenzado el acto de manera oficial. Mientras, cientos de personas ingresaban a la plaza con la histórica y larga bandera azul que lleva las fotos de 3 mil desaparecidos.

Desde el palco, las Madres recordaron que “hasta hoy sólo hubo 44 condenas" de los autores de "un plan sistemático de exterminio". En ese sentido destacaron que "tenemos que seguir luchando por la verdad y la justicia" y agregaron que "hay 526 genocidas que esperan ser juzgados, han muerto 192 y todavía existen 100 prófugos".

Luego pidieron que "los tres poderes del Estado se involucren en las condenas" y exigieron "la apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad para conocer toda la verdad y la restitución de la identidad de hijos de desaparecidos".

De todas maneras, Nora Cortiñas, también de Línea Fundadora, resaltó el fallo de la Corte Suprema que confirmó la cárcel común para todos los culpables de cometer delitos de lesa humanidad: "Es un fallo muy importante. Esto demuestra que la Corte, que no es la Corte menemista que tuvimos años atrás, nos escucha y nos seguirá escuchando”, señaló.

Además de las Madres, también se congregaron otras organizaciones de Derechos Humanos como Hijos, la APDH, el Serpaj, el Medh, la Fundación Memoria Histórica y el Cels. Sectores peronistas, Libres del Sur, CTA, BArrios de Pie, Frente Transversal, Proyecto Sur, Partido Comunista.

Por otra parte, "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia" organizó una segunda convocatoria, enfrentada con el Gobierno nacional, que reunió a distintas agrupaciones en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo, una vez que la primera se desconcentrara. De todos modos, se cruzaron por unos minutos y hasta hubo pequeños incidentes protagonizados por la agrupación "Peronismo 26 de julio".

Hasta allí llegaron partidos de izquierda como el Partido Obrero, PTS, MST, Izquierda Unida, y otros organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia Ya. En este segundo acto, se mostró con fuertes críticas al Gobierno y aseguró que "a pesar de lo que dice el Gobierno, a más de cinco años y medio de anuladas las leyes de impunidad, el 95 por ciento de los genocidas están libres".

"No admitimos esta falsa polémica entre la Corte y el Gobierno, sabemos y denunciamos que los responsables son los jueces y es el Gobierno", sostuvieron y aseguraron que en la actualidad existe una "sistemática violación de los derechos humanos".

Si bien ambos actos coincidieron en consignas como "cárcel común y efectiva" a los responsables de la dictadura, celeridad en los juicios y "aparición con vida de Julio López" al principal testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, la diferencia se centró en los cuestionamientos al Gobierno por sus políticas económicas y sociales.

"Que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo", sostuvieron las agrupaciones enfrentadas a la Rosada, y acusaron al Gobierno de permitir un "tarifazo, despidos y suspensiones".

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

lee 58 años  | 

Discrimina Lanata que lastima ud era un refernte de libertad de pensamiento. Que lastima se van cayendo los muniecos por algo sera

Brujas tomense la escoba 0 años  | 

Cada dia cansan mas estas brujas, cuando se tomaran la escoba para el otro mundo y se dejaran de j....

daniel 54 años  | 

En la plaza se ve donde está la gente, no en estos "espacios de lectores" sonde opera tanto la derecha.

caneli 50 años  | 

NUNCA mas golpes militares, pero tampoco NUNCA MAS un peroncho en el gobierno!!!!!!!!!!!!!!

moratoria 30 años  | 

Más de 35.000 personas marcharon en BsAs, calculan los medios más objetivos: http://www.anred.org/ los medios comerciales no informan nada de estos actos pero se saben toda la interna entre el gobierno y el campo, por qué será? Sin participación nos seguirán jodiendo. Saludos.

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost