Culturas
Culturas

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES, SU ÚLTIMO LIBRO

Se seca la pluma del gran Gabo

Gabriel García Márquez no volverá a escribir, adelantó su agente literaria. "Me cuesta trabajo", había admitido el célebre colombiano.

31.03.2009
Dejar un comentario

Según aseguró el biógrafo del escritor colombiano, el padre del realismo mágico guarda un par de libros completos, pero sigue en pie la decisión de publicarlos o no.

La agente literaria Carmen Balcells, anunció el silencio definitivo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, considerado uno de los más grandes en la lengua española. "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más", dijo Balcells en una entrevista al diario La Tercera.

A la representante del autor de Cien años de Soledad, se sumó el británico Gerald Martin, responsable de la única biografía autorizada de García Márquez, quien también predijo el fin de las nuevas publicaciones del colombiano: "Yo también creo que Gabo no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente muchos años antes de completar su existencia biológica".

Tras participar en un homenaje a Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara el pasado mes de diciembre, el creador de Macondo ya se mostró cansado de sus tareas literarias. "Me cuesta trabajo escribir libros", dijo entonces García Márquez.

Según aseguró el biógrafo del escritor colombiano, el padre del realismo mágico guarda un par de libros completos, pero sigue en pie la decisión de publicarlos o no. En tanto, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, amigo de García Márquez a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, manifestó sus dudas al respecto, y afirmó que "solo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo"."Todo lo demás son adivinanzas", sentenció Martínez.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

geli 76 años  | 

"Anes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra." Del libro de Gabriel García Marquez que nunca devolví.

hardcore 27 años  | 

uyyy q bajon! con q nos van a dar las profesoras de lengua! chorro!

Roque Zandoli 45 años  | 

No problem. Gabo nos diò lo mejor de sì. Que se jubile en paz. Gracias!!!

victoria eme 0 años  | 

Nuestra sudamerica es un gran Macondo,donde pasean todoslos prototipos de poersonaje, me encanta,lei Cien años,8-9 veces,cada vez que lo leo saco algo nuevo.Sudamerica,condenada a ma de cien años de soledad, y macondo,una gran realidad de cualquier ciudad puebl,asi cootoda su obra,que es una...

Piquetera de Las Cañitas 60 años  | 

Me pasó algo decepcionante. Volví a leer Cien años de soledad y no me pareció tan genial como en mi primera lectura, quizá porque otras novelas posteriores me emocionaron más y me hicieron olvidar su primer gran éxito. Creo que El amor en tiempos de cólera la supera en calidad y estilo. Es posible que ya no le interese escribir para publicar, pero pienso que seguirá escribiendo para él: apuntes, reflexiones, cuentos, metáforas brillantes, texto políticos...que de existir verán la luz despuñes de su muerte. Seguirá siendo fiel a su pulsión. Es un Nobel indiscutible y jamás le he leído ni escuchado "boluddeces", como dice algún opinante.

1 2 3
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost