Sociedad
Sociedad

"AMERIKA EN KOMBI"

Diarios de furgoneta

Una pareja de argentinos de 30 años comenzó su recorrido por América latina. Lleva una biblioteca infantil para brindar talleres de lectura en sus destinos. Fotos.

10.04.2009
Dejar un comentario

Martina Etcheverry y Juan Martín Mondini tienen 30 años y el sueño más común entre todos los jóvenes argentinos: viajar. Lo concretaron.

Fotografía de la nota

Martina Etcheverry y Juan Martín Mondini tienen 30 años y el sueño más común entre todos los jóvenes argentinos: viajar. Lo concretaron.

Click fuera del recuadro para salir

Martina Etcheverry y Juan Martín Mondini tienen 30 años y el sueño más común entre todos los jóvenes argentinos: viajar. Viajar como realización personal, viajar para redescubrirse, para conocer y conocerse, viajar por viajar, viajar para volver o para quedarse o para encontrar, en el viaje iniciático, el medio por el cual poder seguir viajando.

Este viernes, desde el Obelisco, comenzaron con la realización de ese sueño con el proyecto "Amérika en kombi" -curiosa manera de titular, teniendo en cuenta el objetivo-, que consiste en atravesar el continente latino en una biblioteca ambulante.

Etcheverry y Mondini, ambos docentes, llevan consigo un millar de textos infantiles para brindar talleres de lectura "en cada rincón" de la región, "en escuelas, centros culturales y comedores". Así, conjugarán su vocación con el placer de viajar.

El viaje comenzó a tomar forma meses atrás y contempla un recorrido por 21 países de la región a bordo de una furgoneta de 1982, que debió ser acondicionada para emprender esta aventura que demandará más de dos años, según los cálculos de los protagonistas.

"El objetivo del viaje es unir y redescubrir América Latina y sus pueblos a través de talleres de lecturas en las distintas escuelitas perdidas que iremos encontrando en el recorrido", cuenta Juan Martín Mondini, quien renunció a su trabajo como profesor de Literatura para embarcarse en esta hazaña, al igual que su novia.

Desde Buenos Aires, planean ir a Uruguay, Brasil, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Surinam, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, para luego embarcar la furgoneta y regresar a Colombia con el fin de visitar más tarde Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y volver a Argentina.

"Siempre soñamos con hacer algo que realmente nos realice a nosotros como personas y contribuya a su vez en algo a los demás. Por eso queremos acercar a niños y adolescentes algo de nuestra nutrida literatura argentina y compartir experiencias de nuestro viaje", explica Martina Etcheverry.

Para llevar adelante el plan, la pareja creó una línea de remeras con motivos alusivos al proyecto que comercializan desde hace meses en festivales, comercios y ferias para recolectar fondos destinados al viaje.

"Vendimos muchas pero también fabricamos un montón para venderlas durante el recorrido en distintas ferias", detalla Martina, quien también elabora artesanías, collares, pulseras, aros y velas de distintos colores y tamaños.

La pareja se contactó además con trotamundos que también se decidieron a recorrer Latinoamérica y otras partes del planeta en antiguos vehículos para concretar su sueño de viajar a lo largo de múltiples fronteras.

Así fue como llegaron a Herman Zapp y Candelaria Chovet, quienes durante cuatro años recorrieron América en un coche de 1928 y ahora se encuentran junto a sus cuatro pequeños hijos en plena travesía por Australia.

"Quizás cuando finalicemos nuestro recorrido nos encontremos con ellos en algún lugar del mundo para celebrar nuestra forma de vida y el aguante de nuestros autos", señala Juan Martín sonriente y con la expectativa de los momentos previos a la aventura que relatarán en la página web del proyecto (www.amerikaenkombi.com.ar ).

La pequeña furgoneta de esta pareja de maestros fue preparada para la ocasión, con dos sillones que se convierten en una cama matrimonial, un pequeño horno y un doble techo que permite guardar los libros, las remeras y hasta un extenso toldo.

"El peor miedo es no tener sueños. Este es nuestro sueño, pero también de todos. Redescubrir América Latina y unir realidades a través de la literatura y la lectura", resume Mondini al fantasear sobre su aventura.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Roy 35 años  | 

Bueno, al menos tienen un sentido concreto y valedero. Dudo de que con el sueldo de docentes hayan juntado la mosca para hacer tamaño viaje. Acá creo que hay color verde de por medio, en billete o en cereal, jajaj, como en el viaje de los Zapp, aunque según ellos llegaron pintando y enmarcando cuadritos a Alaska con un Graham Paige del año de la tutuca, un embarque en el amazonas y un hijo de por medio, con pase por Cuba incluído. En fin, fuí por el Museo de Bellas Artes y el Malba pensando vería algún cuadro de Cande, ...como vendió tanto por el mundo... pero no encontré ninguno, se ve que en el país no gusta y toda su obra debe estar por el resto de América. Buena Suerte chicos, y se escriben un libro sean sinceros. Ojo por centro américa que está muy jodido. Exitos.

vaselina 99 años  | 

che!! que hincha pelotas dejenlos en paz.!!! que les vaya bien y que hagan la suya. Ojo eso de criticar todo tambien es de "argentinos""

Eduardo 59 años  | 

Es increible el nivel de agresividad de la mayoría de los comentarios. Estoy convencido de que se trata de genuina e incontenible envidia, sumada a una altísima dosis de mala leche. Honestamente juro que no entiendo como se puede vivir con semejante cantidad de veneno en la sangre. Está claro que si pueden tomarse estos comentarios a modo de "boca de urna" de la ideosincrasia argentina, este país no tiene futuro. Estamos condenados a revolcarnos en el fango hasta el fin de los tiempos. Mis mejores deseos de buena fortuna a los viajeros y una recomendación: No regresen nunca a este país de mediocres con tanta mala leche. Saludos.

rolioff 29 años  | 

Cada uno hace lo que quiere y desea para su vida. Comentarios como los de José no indican otra cosa que mucha amargura por la vida. Felicitaciones a los viajeros :)

Sudacas Diplomados 0 años  | 

Siempre dando lastima. Que nivel.

1 2 3
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost