El país
El país

LA PUNTERÍA DE LOS ESTUDIOS

Los aciertos y desaciertos de las encuestas

En la Ciudad, CEOP y Equis estuvieron cerca de los resultados finales. La cantidad de votos de Pino Solanas sorprendió a todos. Infografías.

30.06.2009
Dejar un comentario

Haga clic aquí para ver las Infografías ampliadas.

Con los resultados oficiales del recuento provisional de votos ya publicados, las principales encuestadoras contrastaron ayer los números obtenidos en sus propias investigaciones con los datos publicados por el Ministerio del Interior. En la provincia de Buenos Aires, con excepción de Jorge Giaccobe e Isonomía, ninguna consultora proyectó la baja performance de la fórmula encabezada por Néstor Kirchner. Incluso el CEOP, a cargo de Roberto Bacman, llegó a darle más de seis puntos por encima de los que realmente obtuvo. Las principales consultoras subestimaron también la lista del Acuerdo Cívico y Social, encabezada por Margarita Stolbizer. Sólo Ricardo Rouvier y Opinión Autenticada les proyectaron un porcentaje de votos muy cercano al obtenido.

Para Gustavo González, de la consultora Opinión Autenticada, “en las últimas 48 horas previas a la elección casi todas las consultoras entendíamos que estábamos ante un empate técnico en territorio bonaerense”.

En el caso de las tres consultoras que midieron la victoria de Francisco de Narváez, González destaca el caso de Jorge Giacobbe “quien pudo proyectar con eficacia tanto el orden como los porcentajes, incluyendo en sus estimaciones a los indecisos, algo que Poliarquía no hizo. Casos como el de Giacobbe nos confirman a los colegas que el método científico de la encuesta sí funciona y permite obtener fotografías”. “En casos así, se mezcla la buena técnica favorecida por el azar del error muestral”, agregó González. Explicó que “los errores pueden ser en el orden de los candidatos o en el porcentaje de votos que han obtenido. Si en una elección tan reñida los resultados están dentro del error muestral, aunque no se den en el orden que fue proyectado, eso no puede ser considerado un fracaso”. Y agrega: “Mucho menos en una provincia tan compleja de medir como la de Buenos Aires, con un territorio enorme y una población vastísima, compleja y heterogénea”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el caso imprevisible fue el de Fernando “Pino” Solanas, quien superó todas las expectativas de cualquier sondeo, lo cual implica que su intención de voto siguió creciendo hasta el último minuto. Más cerca estuvieron las consultoras de los resultados del PRO. Con excepción de Poliarquía e Ibarómetro –que llegaron a pronosticar cifras hasta seis puntos por encima para la candidata macrista–, el resto observó un caudal de votos no muy lejano al que realmente obtuvo. En el caso de Carlos Heller, casi ninguna consultora mostró su pobre desempeño y hubo quien le proyectó hasta casi cinco puntos más de lo obtenido.

Pero las desinteligencias en el manejo de encuestas también atañen a los propios medios de comunicación. Según González, “los medios también debería ser más criteriosos en el momento de publicar. Pienso que las consultoras que les suministramos información deberíamos darla para que sea publicada como en verdad son: no en forma de números puntuales sino por rangos. Eso les daría más prudencia a los medios, en especial en el momento de los elogios y las críticas”.

Denuncias por boletas truchas

El partido Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, denunció ante el juez electoral Manuel Blanco que durante los comicios del domingo aparecieron boletas falsas en distintos cuartos oscuros de la localidad de General Madariaga. Según indicaron fuentes de Nuevo Encuentro, las boletas eran “idénticas” a las que presentó ese partido pero sólo incluían los nombres de los cinco primeros candidatos a diputados nacionales y provinciales de ese espacio.

Por su parte, el cordobés Luis Juez denunció que en las mesas 3574 y 3575, ubicadas en la sede cordobesa de la Universidad Tecnológica Nacional, aparecieron boletas de la elección de 2007 en las que se presentó para gobernador.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Oscar 25 años  | 

Estas elecciones demostraron claramente que los encuestadores sólo publicaron las cifras que ponían contentos a sus clientes. Bastaba oir las palabras de Bakman, asegurando que el FPV ganaba por más de seis puntos sólo para alegrar a los nenes bien de la Cámpora que se estaban poniendo ansiosos, para advertir la falta de seriedad de estos personajes. Analía del Franko, la Kapurro, Zuleta, todos querían darle buenas noticias al "Jefe" para seguir facturando. Y del chanta Artemio qué se puede decir. Después del papelón de Misiones, ahora en su blog, sostiene que el FPD (derrota) perdió por "...una ausencia, siempre presente en la "tradición" justicialista bonaerense, como lo son las prácticas clientelares eficaces" (sic) Ergo: si le tirábamos unos mangos más a los votantes del segundo cordón, el Jefe ganaba. Fiel intérprete de la política K.

César Raúl 68 años  | 

Yo mas que de los aciertos hablaría de los desaciertos,tengo el diario del domingo y de los resultados de las encuestas,trece,diez daban ventajas que variaban de los dos hasta los diez puntos para el FPV,(menos mal que se equivocaron).Ahora me pregunto en esos casos el dannificado tiene derecho a reclamar lo abonado o tiene que recurrir a Defensa del Consumidor. CESAR

Para Eso ya fué 35 años  | 

Comparto totalmente los deseos y los pedidos, pero lamentablemente y pese al resultado electoral, no creo que haya cambios. Hoy todavía sigue llegando la vergonzosa carta que envió el director del Ansses en plena veda electoral. El 82 % no lo van a votar, en las camaras hay un monton de tipos que votaron por las afjp y sus escandalosas comisiones y sin embargo ahora votaron su eliminación. Su pudor es tan escaso como sus escrupulos. Se jactan de las jubilaciones que dieron, pero parecen ignorar que es imposible vivir con $740.- Salvo, claro está, que crean en las mentiras del indec, aunque ud. no lo crea, hay unos cuantos foristas que por sus comentarios se creen todo lo que le dicen, es más, llegué a la conclusión que es mucho mejor invertir en el tren bala, que en un tren para todos y es porque por lo visto unos cuantos foristas lo piensan utilizar. Saludos

la flaca 46 años  | 

Parar que gastaron plata en la encuestas si fueron a Tinelli y les hizo la campaña al Colo y Mauri gratis? cuanto arreglo hubo para que volviera la derecha mas recalcitrante al poder, a cambio de que , la campaña empezo con Menen no se dieron cuenta de que apartir de ahora vuelven y no los sacamos mas del poder.Ahora a llorara a la Iglesia.

Eso ya fue....Ahora el futuro.......... 67 años  | 

Ahora creo le debemos reclamar a quienes fueron elegidos para legislar en esta nueva etapa de la Argentina, investigar cual era el caudal que tenia en sus reservas el ANSES, al momento del paso al Estado del dinero de las AFJP, y lo que dice la Memoria y Balance al dia despues de las elecciones. Lo debe producir dos efectos de esos analisis, primero a quien y quienes " ayudaron " con esos fondos, con la excusa de respaldar las fuentes laborales, o la posibilidad de que algunos privilegiados obtuvieran creditos para, desde la del entierro del rabanito o poder instalar el tren bala, y lo otro efecto, es desde el congreso promulgar por ley que los jubilados ya cobren el 82 % como lo determino con su fallo, La Suprema Corte de Justicia de la Nacion. Entonces diremos que fueron elegidos por el pueblo, para favorecer al pueblo. Gracias

1 2 3 4 5
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost