El país
El país

NO PODRÁN BRINDAR EL SERVICIO DE TELEVISIÓN A SUS CLIENTES

Cristina les cortó el cable a las telefónicas

Anunció que se eliminará de la ley de medios el artículo que habilitaba el triple play. Es para lograr el apoyo de la centroizquierda y aprobar la medida.

15.09.2009
Dejar un comentario

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, adelantó a Crítica de la Argentina: "Mis cuentas preliminares dicen que lograremos 138 votos a favor del proyecto". (Télam)

Con el objetivo de aprobar cuanto antes el proyecto de ley de servicios audiovisuales en el Congreso, Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que las empresas telefónicas quedaran al margen de la posibilidad de la reforma y no podrán ofrecer el servicio de triple play (TV, internet y telefonía).

“He decidido eliminar del anteproyecto que las telefónicas puedan participar y sólo dejarlo a las cooperativa para lograr un consenso amplio, democrático y desterrar la excusa que sirvió a otros para no poder tratar la ley”, afirmó la Presidenta durante una sorpresiva conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde en el Salón Sur de la Casa Rosada.

La decisión se había tomado un rato antes, por la mañana, en una reunión en la residencia de Olivos de la que participaron el matrimonio presidencial, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

El artículo 25 del proyecto oficial era el que habilitaba a las compañías de teléfonos a ingresar al mercado de la televisión por suscripción, el nicho más redituable del mercado de la radiodifusión. Los bloques de centroizquierda que anunciaron su apoyo a la iniciativa oficial habían condicionado su respaldo a la eliminación de esa cláusula. La habilitación del triple play abría también la posibilidad de que empresarios afines al gobierno, como Ernesto Gutiérrez, de Aeropuertos Argentina 2000, ingresen a Telecom y se conviertan en un actor clave del mercado.

Sin embargo, la pareja gobernante parece haber priorizado una votación holgada para la ley en el Congreso. De hecho, el anuncio de la Presidenta cosechó ayer mismo respaldos del sector de Fernando “Pino” Solanas, Martín Sabbatella, y Humberto Tumini, de Libres del Sur (ver aparte). Anoche catorce representantes de la centroizquierda acordaron respaldar el proyecto en general.

Según dicen sus incondicionales, Néstor Kirchner está convencido de que, de la batalla con Clarín depende su supervivencia. Por eso, está dispuesto a ceder a los reclamos de la centroizquierda en su avanzada contra el holding. Un hombre de acceso permanente a la intimidad de Olivos se mostró eufórico ante Crítica de la Argentina: “No sé qué van a decir ahora. Si aprobamos la ley, ganamos las elecciones en segunda vuelta”, aventuró. Así, el gobierno ganará en lo político pero perderá en el intento de avanzar con su propio proyecto, que tomaba el marco regulatorio para el triple play de la legislación que existe en Brasil.

Paradójicamente, desde las compañías telefónicas las críticas a la decisión oficial sostienen que genera un único ganador: “El mayor beneficiado va a ser Clarín porque va a poder dar triple play cuando lo decida y prácticamente sin competencia”. Hasta en el Poder Ejecutivo reconocen que la medida beneficia al holding de Ernestina Herrera de Noble. “Es cierto. Pierde el único competidor al que le tenía miedo”, le dijo a este diario un funcionario que trabajó en la confección del proyecto oficial.

Las telefónicas, por su parte, sostienen que el modelo comunicacional argentino va a quedar desfasado “en 10 o 15 años”. “¿Quién va a invertir en fibra óptica para llegar a los pueblos y provincias del interior?”, se preguntó ante este diario un directivo de las telefónicas.

Fuentes vinculadas a Telefónica de Argentina se mostraron sorprendidas por el anuncio. Sin embargo, las mismas fuentes dejaron entrever su descontento: “Quedar excluidos es un límite al desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

Desde el gobierno nacional afirman que ésta es una más entre las modificaciones que hizo el Poder Ejecutivo. Ayer, Cristina sostuvo que el nuevo proyecto incorporó 138 cambios que surgieron de los foros de discusión que se realizaron en todo el país.

Fuentes oficiales destacaron, por ejemplo, la corrección en el artículo 23, que les prohibió a las fundaciones financiadas por medios de comunicación que accedan a licencias como ONG y la modificación en el artículo 29, que agregó que los pliegos serán elaborados teniendo en cuenta características diferenciadas según se trate de pliegos para empresas privadas o para entidades sin fines de lucro. Ese agregado, por ejemplo, fue planteado por la Red Nacional de Medios Alternativos.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

mas clientelismo berreta 43 años  | 

..por 2 mangos con cincuenta el progre-fascismo berreta sudamerikano se vendio ante el matrimonio oligarka sureño enrikecido,.....ahora todos tendremos que bancar al ejercito de de culturosos y artistoides ke viven a kosta del estado ,..en definitiva , a costa de nuestro trabajo diario , de viajar en trenes de merda , en subte como vacas y por un sueldo kirchenrista, encma mas impuestos para manetner a todo el cirko K y sus amigos....aprovechen para ver sus series favoritas en sony y warner , algo me dice ke después habrá ke consumir cine y programacion nacional TE GUSTE o NO......pero klaro , eso no es autoritarismo , es patrotico..hdmilp!

Leiva 0 años  | 

Ley de Medios, YA!

Mimi 0 años  | 

Para Solón 48 años: completamente de acuerdo con vos, y gracias por hacerme reir un rato

uno 0 años  | 

Argentina es lo mas parecido Cuba , el que quiera estudiar , trabajar y progresar tiene que emigrar a un pais serio. Si los kirchner fueron los mejores presidentes de la historia no lo se pero despues de ellos los argentinos nesecitaran visa y deposito bancario para viajar a Uruguay o Bolivia.

Fontanarrosa 0 años  | 

Y vió Mendieta que apurao stan por aprobar la ley....., por algo será que levantan tanta polvareda, umm me suena de indio bombero, distraen de un lado y atacan por el otro...

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost