El país
El país

DUALIDAD AMIGO-ENEMIGO EN LA POLÍTICA

El pensador nazi que inspira a Néstor

Kirchner adoptó como propia la tesis del teórico alemán Carl Schmitt, que postula que "todo consenso se basa en actos de exclusión". D. Genoud.

Por Diego Genoud
20.09.2009
Dejar un comentario

Enemigos. En junio de 2008, el ex presidente elevó a la Mesa de Enlace al rango de “enemigo público”, en términos de Schmitt.

Fotografía de la nota

Enemigos. En junio de 2008, el ex presidente elevó a la Mesa de Enlace al rango de “enemigo público”, en términos de Schmitt.

Click fuera del recuadro para salir

“La diferenciación específicamente política es la diferenciación entre el amigo y el enemigo”. “Los conceptos de amigo y enemigo deben tomarse en su sentido concreto y existencial; no como metáforas o símbolos”. “Al igual que la palabra ‘enemigo’, la palabra ‘combate’ debe ser entendida aquí en su originalidad primitiva esencial”. “Sólo es enemigo el enemigo público”. “Un mundo en el cual la posibilidad de un combate estuviese totalmente eliminada y desterrada, una globo terráqueo definitivamente pacificado sería un mundo sin la diferenciación de amigos y enemigos y, por lo tanto, sería un mundo sin política”.

La tesis de que la política sólo es posible en tanto se logre identificar a un enemigo público no pertenece a Néstor Kirchner y, sin embargo, el ex presidente la adopta como propia.

Su autor es Carl Schmitt, un jurista alemán que dedicó buena parte de su obra a impugnar al liberalismo y que en 1932 escribió El concepto de lo político, un ensayo que desarrolló ideas como las del inicio. Cuando los nazis aún no habían llegado al poder, Schmitt dirigió una crítica constante hacia las instituciones de la agonizante República de Weimar.

Para leer la nota completa hacé clic acá.



Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Pablo 26 años  | 

En realidad Schmitt fue un héroe nazi y, a su vez, un héroe neoliberal -Leo Strauss lo pone en un pedestal; también un autor marxiano como Derrida lo leyó con mucho aprecio. Y ahora resulta que es un héroe populoprogresista. ¿No será que Schmitt resaltó una obviedad que es tanto de derecha o de izquierda, nazi o democrática?

lector indignado 40 años  | 

Esta nota es una vergüenza!!!

Cristina 25 años  | 

recuerden que los politicos como kirchner son como una nube de pedos...huelen mal pero despues de un tiempo se van.. como le pasó a menem..a los militares etc etc se creen estadistas..pero en realidad son pobres hombres con traje y mocos verdes caidos tuvieron en el poder desde hace 26 años y no hicieron ni bosta ..dejen de vivir de la teta del estado

Para Diego 32 años  | 

Me extraña de vos Diego

para que te pasa magdalena 40 años  | 

ojala tuvieras un poco de la inteligencia, un cachito de la capacidad de transmitir mensaje y un infimo pedazo de la valentia que tiene magdalena. mientras sigas en tu lugar, no vas a llegar a nada infeliz!

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost