Santa Fe
Santa Fe

COSTADO B, TELEVISIÓN LOCAL EN LA WEB

Mouse en lugar de control remoto

Dos rosarinos registran la actividad musical de la ciudad a través de un programa audiovisual que salta la barrera de lo tradicional y se emite por internet.

Por Federico Ré
03.10.2009
Dejar un comentario

Otra pantalla. Al elegir el ciberespacio, Costado B prescinde del alto costo que le exigiría un canal televisivo. Y además, tiene más audiencia.


Fotografía de la nota

Otra pantalla. Al elegir el ciberespacio, Costado B prescinde del alto costo que le exigiría un canal televisivo. Y además, tiene más audiencia.


Click fuera del recuadro para salir

“La tele tradicional ya fue”, sentencian María Luque y Sebastián Tiscornia, los creadores de Costado B, un programa de TV dedicado a la música independiente que se emite a través de internet. El proyecto, “en el aire” desde febrero de 2009, tiene como objetivo explorar la actividad de grupos independientes locales y porteños.

“La idea consiste en realizar entrevistas, hacer videos de las bandas, registrar los shows y también los ensayos, que es lo más íntimo, el aspecto de la música que quizás la gente menos conoce. Queremos captar la onda y energía de cada uno. Cada banda transmite mensajes diferentes, por eso hacemos especial énfasis en la puesta en escena de cada propuesta”, explican.

Todo el material audiovisual queda registrado en su blog (www.costadob.blogspot.com ) y, como la mayoría de toda la información que circula por internet, está disponible para ser visto todos los días, a toda hora. A diferencia, de la televisión convencional, que asigna a sus contenidos un momento de emisión determinado.

No se trata de “hacer lo mismo que un programa de televisión pero en la web”. El desafío consiste en respetar y adaptarse al código de la web, un medio que algunas personas todavía consideran como “algo nuevo”. Así como el periodismo digital no puede tener la misma lógica que el gráfico –muchos no lo han comprendido aún–, en el mundo de lo audiovisual sucede algo similar. Por ello, Costado B realiza entrevistas o videos de siete minutos, un tiempo estándar para la web. Es que Internet se rige por la inmediatez: el “zapping virtual” es mucho más vertiginoso.

“Si bien es cierto que estamos atados a la actividad musical, tratamos de actualizar nuestro sitio cada semana, para tener un ritmo lo más constante posible, una cuestión que internet te exige. Utilizamos la tecnología del blog porque es sencilla y la gente está bien familiarizada con ella”, cuentan los realizadores.

AUTODIDACTAS. El equipo es reducido pero efectivo. Luque se encarga del registro y la edición, y Tiscornia de la conducción. Otro punto a favor de Internet: no requerir grandes estructuras de producción. Ambos llegaron al mismo punto de encuentro partiendo de diferentes lugares: ella viene de la rama de las bellas artes y él de la actuación. Hace un tiempo, María descubrió interesante el costado técnico de lo audiovisual, y él quiso ir más allá del cine y el teatro, y estar al frente de la cámara de otra manera.

El año pasado, el dúo Luque-Tiscornia trabajó con otras personas en un proyecto similar; pero cuando se disolvió ellos decidieron continuar solos, con algo propio. “Somos autodidactas en esta actividad, pero rescatamos la espontaneidad. Hacemos nuestro trabajo con mucha naturalidad y eso suma”, reflexionan.

Desde febrero de 2009 a la fecha, diferentes bandas y solistas han sido observados de cerca por el ojo de Costado B, como Deep Mariano, Aguas Tónicas, Él mató a un policía motorizado, Pol y Pablo Jubany, entre otros. “Buscamos acercarnos a ellos de diferente manera. En una oportunidad hicimos una entrevista a un artista mientras visitábamos tiendas de discos. Queremos acompañar a los músicos en momentos de la vida cotidiana”, cuentan.

ABIERTO LAS 24 HORAS. Es un hecho que la oferta de Internet está desplazando a la TV, por lo menos entre los más jóvenes. Nadie dice que la tele tiene una fecha de vencimiento establecida, sino que gradualmente tendrá que ir tomando una forma diferente –en algunos casos ya lo está haciendo–, que la asemeje a la experiencia de Internet, hasta un día fundirse ambas en una sola tecnología.

“El público que mira lo que nosotros hacemos, generalmente, no tiene cable y a veces ni siquiera televisión. Están mucho más metidos en la computadora. Se informan cuando quieren, y el material está ahí para siempre. A veces la gente nos pregunta a qué hora dan nuestro programa”, cuentan entre risas, y concluyen: “Nosotros estamos las 24 horas”.

REPERCUSIONES. Las visitas al blog de Costado B van in crescendo, también los comentarios que dejan sus visitantes (¿neo tele espectadores?). Como resultado, su presencia dentro de la escena cultural rosarina y porteña no está pasando para nada desapercibida.

“Estos grupos no están acostumbrados a las cámaras, y sin embargo, los siguen un montón de gente. Aunque parezca mentira, a nivel de convocatoria le pasan el trapo a más de una banda considerada ‘grande’, pero no salen en los medios y eso impide que los conozcan más personas. Nosotros queremos acortar esa brecha”, revelan.

El equipo no pierde la oportunidad de hacer presentaciones especiales en algunos eventos. “Un músico al que le hicimos una nota organiza un evento especial todos los meses y nosotros siempre aprovechamos la ocasión para mostrar nuestro trabajo a los presentes, en pantalla gigante. Lo mismo vamos a hacer el sábado que viene, a las 20, en el Mercado de Diseño. Es como darle un poco de forma real a lo que está en Internet, que es muy inmaterial; es como sacarlo de la web al mundo exterior”.

El proyecto les abrió nuevas puertas a Sebastián y María. Por estos días realizan un documental para una banda porteña, Go-Neko!, pedido que les llegó a partir de la repercusión de Costado B.

PINDONGA TV.
También merece atención el caso de Pindonga TV, un videoblog dedicado a novedades de tecnología e informática creado y producido en Buenos Aires por Mariano Saenz, Santiago Sarceda y Florencia Mazza. En este caso, el equipo se reparte la conducción, edición y producción ejecutiva respectivamente. Ya suman más de siete programas y hasta cuentan con un grupo de seguidores en la red social Facebook.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más noticias de esta sección
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost