El país
El país

EL NUEVO CANJE DE LA DEUDA

Amado Boudou celebró la vuelta a los mercados

El ministro de Economía calificó de "bravuconada" la intención de un grupo de inversores de continuar con sus reclamos judiciales.

23.10.2009
Dejar un comentario

"Esto es un retorno a los mercados de capitales", afirmó el ministro

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó este viernes que la reapertura del canje de deuda pública significa para el país "un retorno a los mercados de capitales", y calificó de "bravuconada" a un comunicado de "fondos buitres" de las finanzas internacionales que ratificaron su intención de accionar judicialmente contra la Argentina por las deudas con los bonistas.

Boudou estimó que la Justicia de Estados Unidos ya demuestra un cambio de actitud en esa cuestión, y recordó en ese sentido que un reciente fallo desechó la demanda de una de esas entidades "buitres" de embargar fondos de la ANSES para pagar deuda, porque admitió el argumento argentino de que se trataba de dinero de los trabajadores y jubilados, y no del Estado.

En diálogo con radio La Red, ratificó, por otra parte, que se está "trabajando en alguna solución" en torno a la deuda que el Estado mantiene con el Club de París, pero que remarcó será "buena para los acreedores pero sobre todo buena para los argentinos".

El titular del Palacio de Hacienda explicó que la reapertura del canje tiene por objetivo "terminar por completo con este grupo de acreedores, obteniendo una quita superior a la anterior y estirando los plazos de pago en términos parecidos" a la reestructuración realizada en 2005. Asimismo, subrayó que "hay una dos características diferenciales que son que no se pagarán comisiones a los bancos acreedores, y habrá un ingreso de dinero fresco para la Argentina".

"Esto es un retorno a los mercados de capitales", afirmó el ministro, quien precisó que "como se hace siempre, vamos a estar en Italia, en Alemania, en Estados Unidos y en Japón para tratar que todos los tenedores accedan al canje".

Boudou se refirió también a la temprana reacción de NML, uno de los "fondos buitres" con mayores acreencias del país, más de 2.000 millones de dólares, que consideró que "la oferta fallará".

"Me parece una bravuconada este comunicado. La Argentina hace 10 días obtuvo un fallo muy importante en un tribunal de segunda instancia de los Estados Unidos", destacó el ministro, quien precisó que "los fondos buitres, entre ellos Elliot (NML), habían llevado adelante en un juzgado de Estados Unidos un pedido embargo sobre fondos de la ANSeS, que fue rechazado por el tribunal de alzada".

Sobre el paso por el Congreso del proyecto de ley que posibilitará la reapertura del canje, estimó que "se tratará responsablemente", porque destacó que "desde hace tiempo hay un importante consenso en que la Argentina tiene que terminar de resolverlo". Al respecto, señaló que "voces de diferentes sectores reclamaron que había que resolverlo", y remarcó que "es una situación que el país necesita resolver para que el sector privado pueda acceder a más volumen de crédito y a menores tasas de interés".

SCIOLI TAMBIÉN CELEBRÓ. El gobernador bonaerense dio su aval a la reapertura del canje de deuda anunciada por Boudou, al asegurar que la medida "se va a traducir en la vida real en más y mejores puestos de trabajo".

"Para la provincia de Buenos Aires es una medida muy positiva. Va a tener un efecto dinamizador de nuestra economía. El crédito es el pulmotor de una economía doméstica, la empresa y el Estado", indicó el mandatario provincial.



Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

para Ya nos afanaron todo a nosotros, ahora van afuera 0 año 0 años  | 

este comentario me imagino es una copia no?, porque supongo cuando cavallo (el mega can..) de la rua...menen... habras pedido lo mismo no? o ellos no se "se fumaron todo " dejaron el país una maravilla, sin pobres, sin analfabetos, sin desocupados no?... pobre "oposición"

Fijate vos la moral de este gobierno 0 años  | 

Llamar "brabuconada" el que uno, usando la vía judicial, quiera cobrar lo que legítimamente se le adeuda. No caro Boudou: ¡la brabuconada es de este gobierno de m... (no muy distinto de la m... de Menem) por hacerles un corte de manga a los que confiamos! Por supuesto (lástima que tarde) ya no les creo nada: Y no acepto que me traten de brabucón: ¡paguen lo que deben y déjense de joder!

¡Arrugamos! 0 años  | 

Primero: NK a lo bravucón ofreció un "canje de deuda" ... "y nunca más". Arrugamos y volvemos a negociar con los tenedores de bonos. Segundo: NK le pagó al FMI y "chau, y nunca más". Arrugamos y volvemos al FMI. ¿Cuál será la próxima arrugada de las tantas patoteadas que se mandaron los KK's?

chino 33 años  | 

Y el acto de soberania de pagar 10mil mill que bravucono tanto el tuerto ? ¿ no nos habiamos sacado de encima el FMI?

Ya nos afanaron todo a nosotros, ahora van afuera 0 años  | 

Los K se fumaron todo lo que había acá y ahora van a pedir prestado al exterior para seguir afanado y que paguen nuestros hijos. Avisemos a los inversores del exterior que la Deuda que generen los K la repudiaremos y no la vamos a pagar. El que avisa no traiciona.

1 2 3 4 5 6
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost