El país
El país

HABÍA CUESTIONADO LA INVESTIGACIÓN

Caso James: Oyarbide eludió los dichos de Macri

El juez que lleva adelante la causa de las escuchas ilegales evitó polemizar. Adelantó que en las próximas horas definirá la situación del espía.

23.10.2009
Dejar un comentario

Luego de que Macri acusara al Gobierno nacional y a la Policía Federal de boicotear el lanzamiento de la Policía Metropolitana y pusiera en duda la seriedad de la investigación sobre las escuchas telefónicas que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, el magistrado evitó responder las críticas del jefe de Gobierno porteño porque tienen una intencionalidad “estrictamente política”.

"Han sido declaraciones del señor Mauricio Macri que yo respeto; lo hace en ejercicio del cargo que desempeña pero no estoy capacitado para responder ese tipo de pregunta, que tiene una implicancia estrictamente política y mi trabajo es judicial", argumentó el juez.

Oyarbide detalló, además, que en las próximas horas va a definir la situación judicial de las personas que al día de hoy continúan detenidas. Una de ellas es el espía Ciro James acusado de pinchar teléfonos. También están involucrados tres policías de Misiones.

"Ayer hubo careos que presidí sin ningún resultado positivo. De todos modos, las pruebas que exhibe la investigación son realmente de interés y estamos camino a definir la situación", destacó el juez, quien especificó que tiene plazo hasta el lunes para definir la situación de James, que está detenido en el penal de Marcos Paz.

James, miembro de la Policía Federal, integró el Ministerio de Educación porteño en 2008 y estaba a punto de ingresar a las filas de la Policía Metropolitana. La Justicia lo investiga desde que se descubrió que le había pinchado el teléfono al dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein, a través de un juzgado de Misiones, y al empresario periodístico Carlos Ávila.

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, insistió en que James se infiltró en el Ministerio de Educación de la Ciudad, ya que "ocultó su identidad", y ratificó que "hay datos objetivos" de que el Gobierno nacional y la Policía Federal "boicotean" la Policía Metropolitana, que en los próximos días entrará en funcionamiento operativo.

Montenegro remarcó que la administración macrista ha "colaborado cada vez" que el juez Oyarbide "pidió datos" sobre la causa de James, pero se mostró sorprendido de que, en este expediente, el magistrado utilice como investigador a la Policía Federal.

"En ese caso, la Policía Federal está investigando a un propio hombre (por James). Yo, como juez, esta investigación se la habría remitido a la Prefectura Naval o Gendarmería Nacional, que es lo más común en estos casos", explicó el funcionario.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para mí está todo armado 0 años  | 

Nano 35 años. Excelente la explicación, pero entonces porque no investigaron la denuncia que hizo hace unos días atrás el ex jefe de gabinete de los k, Alberto Fernandez, que dijo que los Kichner pinchan teléfono a todos sus funcionarios

Montenegro 0 años  | 

El Sr Montenegro MIENTE. Trabajo para el Gobierno de la Ciudad, y no cualquiera entra y menos en esa area tan sensible, saben perfectamente a quien contrata, no en vano el arbrito de futbol, Gabriel Brazenas, con un contrato de $ 7000 revistio en el IVC. durante dos años. Aun no se sabe cual era su funcion.

Nano 35 años  | 

Para "Todavía sigo sin entender", te lo explico clarito. Resulta que este señor de la AMIA cuestionaba duramente el nombramiento de Palacios en la Metropolitana por su presunta participacion en el encubrimiento del atentado terrorista mas importante del país (de hecho ahira está procesado). Palacios, probablemente haya tratado de obtener información de la causa (de la que el familiar espiado es parte querellante) para armar su estrategia de defenza, o en el mejor de los casos encontrar alguna razon para extorcionar al fiscal. Macri queda pegado por su insistencia en sostener a Palacios, que es su hombre de confianza. ¿se entendió o te hago un dibujito?

Pobre Macri 0 años  | 

Pobre Macri, cuánta mafia suelta hay en Capital Federal.

gABRIEL 34 años  | 

Otro funcinario al que, una vez descubierto el truco, le sueltan la mano... pobre gente... Pobre el intendente de Tartagal, paga los platos que CFK rompió...

1 2
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost