El país
El país

SE REUNIÓ LA CONSTITUYENTE SOCIAL

La CTA fijó sus objetivos para 2011

"Vamos por una fuerza nacional y una nueva propuesta de país", dijo Claudio Lozano en el acto, sin Yasky. Buscan romper el bipartidismo PJ-UCR.

23.11.2009
Dejar un comentario

Claudio Lozano estimó que asistieron al encuentro de Neuquén representantes de 830 organizaciones de todo el país. Ocuparon 30 carpas de un camping y colmaron el estadio Ruca Che. (Foto: Gentileza Agencia CTA)

Fotografía de la nota

Claudio Lozano estimó que asistieron al encuentro de Neuquén representantes de 830 organizaciones de todo el país. Ocuparon 30 carpas de un camping y colmaron el estadio Ruca Che. (Foto: Gentileza Agencia CTA)

Click fuera del recuadro para salir

Delegados de más de 800 localidades de todo el país se reunieron en Neuquén durante el fin de semana convocados por la Constituyente Social que impulsa la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Aunque uno de los principales planteos fue el armado de una alternativa nacional alejada del bipartidismo (PJ-UCR), del Woodstock político participaron, de todas formas, algunos movimientos vinculados con el Gobierno. Llegaron algunos militantes del Frente Transversal y un colorido grupo de la Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala.

El cierre del encuentro, que comenzó el viernes pasado, colmó las instalaciones del Estadio de Ruca Che. En la previa, más de 4.000 asistentes ocuparon cada una de las 30 carpas del enorme camping en las afueras de la ciudad de Neuquén. Por acá y allá del camping Butaco, entre las carpas, caminó el líder histórico de la CTA, Victor De Gennaro; también estuvo la diputada del Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Graciela Iturraspe, los legisladores del Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas Liliana Parada, Jorge Cardelli y Alejandro “Pilo” Mansilla, referente de la organización social jujeña Tupac Amaru. Jugaron de locales los dirigentes de ATE Neuquén y del sorprendente partido UNE –Unión de los Neuquinos– Julio Fuentes y Mario Mansilla.

El jefe de la CTA, Hugo Yasky, no llegó a Neuquén por “motivos personales” que, una vez más, intentaron disimular las diferencias entre las dos grandes líneas que conviven en la Central: una encarnada por Yasky, más conciliadora frente a algunas medidas del kirchnerismo, y otra, más dura y crítica.

En el acto de cierre, con la participación de De Gennaro y otros referentes de organizaciones sindicales y sociales, el diputado nacional Claudio Lozano manifestó que "la dimensión que adquiere esta estación de la Constituyente en Neuquén es la de haber explicitado ante nosotros en el conjunto de la sociedad que vamos por una fuerza política nacional y una nueva propuesta para el país".

El legislador de Buenos Aires para Todos sostuvo además que las definiciones del encuentro representan un "un esfuerzo titánico y creo que la mística que hemos construido más que alcanza para desarrollarla".

El economista consideró que "fue un debate muy bueno en las comisiones que se ordenaron en función de explicitar esta estrategia política, las campañas no son otra cosa que poner en común aquellas prioridades que definiéramos en Jujuy y que se transforman en ejes para organizar de otra manera la sociedad argentina".

Lozano estimó que asistieron al encuentro de Neuquén representantes de 830 organizaciones de todo el país y destacó el sentido de las asambleas territoriales que se están llevando a cabo están realizando "que determinen pautas de construcción respecto al país, la región, la provincia y la localidad que hay que hacer", aseguró.

A la Constituyente sólo le faltan dos distritos para poder pelear la presidencia en 2011. Lozano prometió: “Lo conseguimos. Que no se dude”.




Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

nojodas 69 años  | 

Yasky no fuè porque ya lo comprò Nestor.

hugo c 42 años  | 

no quiero que un gremio apoye o no a un politico y menos que presente a unos de sus referentes , los gremios tienen que defender a los trabajadores , ese es el fin con que fueron creados , si entran en el tema de la politica , pierden credibilidad. talves este equivocado ya que en europa (otra mentalidad ) los sindicatos si presentaron referentes a las elecciones , algunos ganaron otros no , pero como dije antes , es otra mentalidad .

Fabri 28 años  | 

Espero que Proyecto Sur sea la cabeza de esa fuerza para quebrar con el bipartidismo, está extendiendose esa fuerza en todo el país y casi todas las localidades, seguramente va a ser el eje de todo esto.

1 2 3 4 5 6 7
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost