Mundo
Mundo

ENOJO DE EVO CON EE.UU

Evo: "EE.UU. es un basural de delincuentes"

Morales lamentó que Obama no eche a los dirigentes bolivianos y latinos que huyeron de la justicia buscando refugio en el país del norte.

25.01.2010
Dejar un comentario

El presidente de Bolivia fue duro con su par de los EE.UU. y le pidió que entregue a los políticos bolivianos que se refugian en ese país.

Fotografía de la nota

El presidente de Bolivia fue duro con su par de los EE.UU. y le pidió que entregue a los políticos bolivianos que se refugian en ese país.

Click fuera del recuadro para salir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes a los Estados Unidos de ser "un basurero de delincuentes" y consideró que su presidente, Barack Obama, debería expulsar a los que se refugian en ese país, como varios opositores bolivianos.

"Lamento mucho que el gobierno de Obama sea basurero de los delincuentes de Latinoamérica. No se cómo Obama va a dignificar su país. (...) Los delincuentes están escapando (a los EE.UU.). Debería estar expulsándolos", afirmó el gobernante boliviano.

Morales se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la que criticó unas declaraciones hechas a medios estadounidenses por el ex gobernador y ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, quien ha justificado su salida de Bolivia hacia los Estados Unidos en que el Gobierno de Morales lo persigue por razones políticas.

"Si fuera Obama estaría expulsando a todos los delincuentes que se escapan (a ese país)", dijo Morales, quien apuntó que lo mismo debería ocurrir en Perú.

Tanto en los Estados Unidos como en Perú viven varios políticos de la oposición y ex autoridades acusadas en la justicia boliviana de delitos de corrupción, terrorismo o de haber sido responsables de masacres.

Reyes Villa y otros políticos se han defendido de esas denuncias con el argumento de que salieron de Bolivia porque en el país no hay garantías judiciales para asumir su defensa y porque se consideran víctimas de la "persecución" del Gobierno de Morales.

En concreto, Reyes Villa dijo el sábado a CNN que el Gobierno de Morales está "fabricando pruebas para criminalizar a la oposición".

Morales negó estas acusaciones, las calificó de "mentiras" y añadió que nadie cree que el ex candidato sea un "perseguido político".

Opinó que, en cualquier caso, Reyes Villa debería haberse quedado en Bolivia para defenderse y demostrar esa supuesta persecución.

"Eso es lo que hice yo. Perseguido, encarcelado, amenazado políticamente, no me he escapado, me he defendido y me ha ido bien. Si es un perseguido político de verdad, si justifica, si demuestra, él puede ser el próximo presidente de Bolivia", apuntó Morales.

Pero, a su juicio, a Reyes Villa le espera "la cárcel porque ha robado".

El ex candidato y ex gobernador de Cochabamba (centro) consiguió en los comicios nacionales del 6 de diciembre un apoyo del 26 por ciento (1,2 millones de votos), pero nueve días después huyó a Perú y luego a los EE.UU., pese que sobre él pesaba una prohibición judicial de salida al exterior.

En su caso, el Ministerio de Transparencia tiene once denuncias concretas de delitos presuntamente cometidos cuando era gobernador de la región de Cochabamba (2006-2008) y la Contraloría otras cuatro.

Reyes Villa se ha quejado varias veces de que en su contra hay 19 denuncias de distinta naturaleza y de haber sido citado 22 veces a los tribunales mientras era candidato opositor a Morales.

Fuente: EFE

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

javo 33 años  | 

Aguante Evo! Mamma e la Moglie, chupala.

CiegaJusticia 53 años  | 

Muchachos, no se dan cuenta que Mamma e la Moglie 28 años | , escribe esas pavadas para que se le tiren encima, no le contesten, no le den crédito que es lo único que pretende. Hay gente que con tal de trascender hace cualquier boludez. Saludos.

Ege 32 años  | 

Y si... tanto en EE.UU como en Europa albergan a esta clase de "delincuentes" son una especie de kamikazez listos para desarmar o destruir economicamente, socialmente o militarmente a una nación (que se deja) y que luego tienen tarjeta verde en esos paises.... No se de que se quejan los Americanos de los Kamikazes si son un invento de ellos .

Marcos G 44 años  | 

Uno leé los comentarios y dá pena ver que hay gente en la argentina que tiene 0% de criterio, sentido común y pensamiento independiente .... Cuando estos diarios sean pagos seguramente esta clase de gente y/o comentarios no estaran ..

miguel de cordoba 50 años  | 

Tengo algunas reservas con Morales pero no hay que olvidar que cuando asumió la presidencia por primera vez, redujo su sueldo y el de todos los funcionarios a la mitad. No creo que haya muchos políticos que tomen medidas de esa indole y que va más allá de lo anecdótico. Demuestra que el hombre tiene sus convicciones.

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost