Críticas
Críticas

CINE

Sobre la hiperbólica levedad del ser

Un 4 para Todas las vidas, mi vida. La historia de un intelectual que lidia con su vida cotidiana y su imaginación. Cartelera.

29.04.2010
Dejar un comentario

Asfixia. Phillip Seymour Hoffman y un cuento aburrido disfrazado de raro. Consulte todos los trailers de los estrenos de la semana en la TV de Crítica de la Argentina.

Fotografía de la nota

Asfixia. Phillip Seymour Hoffman y un cuento aburrido disfrazado de raro. Consulte todos los trailers de los estrenos de la semana en la TV de Crítica de la Argentina.

Click fuera del recuadro para salir

Bienvenidos al primer film como director de Charlie Kaufman, el creador de un género que, a falta de mejor denominación, podríamos llamar “realismo mágico estadounidense”. En efecto, aburrido de que Hollywood haya adoptado, con la absoluta naturalidad del pionero, la fantasía como una de sus herramientas más precisas, el hombre la puso al servicio de una idea del intelectualismo que, por el absurdo, no deja de ser provinciana. La sombra terrible de Cortázar (perdón el sacrilegio: en todo caso, sólo el mecanismo de surgimiento de lo raro en lo cotidiano) aparece en sus guiones para ¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas, etcétera, mezclado con cierta forma del humor que se parece más bien a la burla a los personajes.

Gracias a los directores, algunos films son buenos.

Aquí el citado libretista narra la historia de un director teatral (Phillip Seymour Hoffman) que quiere hacer “algo honesto” y comienza a construir una réplica de su mundo y a poblarla de actores que interpretan su propia vida, al punto de disolver las fronteras entre lo real y la ficción. Es decir, lo que los norteamericanos consideran “intelectual” y que, en el resto del universo más o menos civilizado, podríamos describir como “rebuscado al cohete”. Porque en el fondo el film es la historia de un intelectual que no sabe cómo lidiar al mismo tiempo con la vida cotidiana y con lo que nace en su imaginación, un dilema universal. Pero, de no ser porque Kaufman no opta por la sinécdoque –lo que implicaría síntesis– sino por la hipérbole –lo que termina asfixiando– lo que en realidad tenemos es una serie de viñetas triviales sin peso. Realismo mágico, entonces: un cuento aburrido disfrazado de raro.

Otros estrenos:
Ricky

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost