El país
El país

POR JUICIO ETICO PUBLICO A PERIODISTAS

Madre de Plaza de Mayo en Santa Fe cuestiona a Hebe

Celina Kofman, integrante de la delegación de Madres en Santa Fe, cuestionó a Bonafini por su "juicio ético" , y defendió a Magdalena Ruiz Guiñazú. Quejas desde la Comisión por la libertad de expresión.

03.05.2010
Dejar un comentario

Fotografía de la nota

Click fuera del recuadro para salir

Celina Kofman, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, cuestionó este jueves el "juicio ético" que llevó adelante contra un grupo de periodistas por parte de Hebe de Bonafini y acusó a Néstor Kirchner de "no haber ido nunca a la Plaza de Mayo a reclamar por los desaparecidos".

"Hubo periodistas cómplices de la dictadura, pero también desaparecidos como cualquier persona", señaló Kofman, quien no obstante, recordó que Bonafini "formó políticamente a muchas de las Madres de Plaza de Mayo y dio coraje a las que menos teníamos".

"De todas maneras, hace diez años comenzó a haber diferencias entre su pensamiento y el de las filiales de las madres en el interior, razón por la cual muchas de ellas decidieron irse, como es el caso de nuestra delegación en Santa Fe", explicó la dirigente en diálogo con LT9 radio Brigadier López.

La Madre, luego agregó: "Nosotros somos madres independientes. Conservamos la línea de Madres: No inmiscuirnos en partidos políticos. Somos políticas porque sabemos que hacemos política y sabemos por qué país lucharon nuestros hijos, de los cuales estamos orgullosas".

Kofman también reconoció que "hubo periodistas cómplices de la dictadura pero sostuvo que estos deben ser juzgados por la Justicia y no por la sociedad, ni ser víctimas de linchamientos públicos" y remarcó que el juicio público a periodistas "es polémico y no apropiado".

La dirigente defendió a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, de quien aseguró que "se comprometió fielmente con la causa de los desaparecidos contribuyendo abierta y activamente con la CONADEP" y pidió que "debe asegurarse la libertad de expresión en todos los sentidos y no porque alguien esté en contra ya es destituyente".

"El secreto es estar unidos los que pensamos igual y, por sobre todas las cosas, defender las instituciones", finalizó.

QUEJAS DE LA COMISION DE LIBERTAD DE EXPRESION.
La Comisión de Libertad de Expresión emitió este jueves dos dictámenes, uno propiciado por la oposición y otro impulsado por el oficialismo, en los cuales se objetan los escraches contra periodistas de los últimos días.

Los despachos que contienen declaraciones de repudios a esta metodología fueron emitidos al término de la reunión de la comisión de Libertad de Expresión -encabezada por la radical Silvana Guidice-, y que contó con la presencia de periodistas de diferentes medios.

Al encuentro asistieron Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, Luis Majul, Marcelo Bonelli, Fanny Mandelbaum, Edgardo Alfano, Ricardo Kirschbaum y representantes de Fopea. Previamente, los periodistas pidieron al Estado que se "fijen límites institucionales a las agresiones" sufridas por ellos en los últimos días.

El dictamen propiciado por la oposición establece que se declara el repudio al "juicio ético" contra periodistas y critica los "escraches". En tanto, el oficialismo objeta esta metodología de los escraches, pero no critica el "juico ético" porque considera que se trata de un acto político.

Los periodistas pidieron al gobierno que active las tareas de inteligencia para develar quién pagó esos afiches y coincidieron en marcar su preocupación por las "consecuencias" que podrían tener para ellos y sus familias convertirse en "blancos móviles".

Marcelo Bonelli manifestó que "todo el mundo sabe cómo empiezan estas cosas pero nadie sabe cómo terminan".

"Nos ponen en un lugar que no nos corresponde; en el lugar de oposición", manifestó en sintonía Gustavo Sylvestre.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost