El país
El país

BOUDOU EN LONDRES

"Hubo una buena acogida para el canje de la deuda"

El ministro de Economía, de gira por Europa, se mostró optimista con la reacción a la propuesta de la Argentina por el canje de la deuda en default.

05.05.2010
Dejar un comentario

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró este miércoles que "va a haber un buen nivel de aceptación” de la oferta de canje de la deuda en default, al cerrar en Londres la primera etapa europea del "road show", que comenzó el lunes en Roma.

"Hubo una muy buena acogida”, dijo Boudou luego de presentar la oferta en un almuerzo que tuvo lugar en el Hotel Andaz de la "City” londinense ante 24 fondos de inversión, tanto con deuda potencial canjeable como interesados en invertir en el país.

Asimismo, el ministro fundamentó su "valoración positiva” del encuentro "en el gran número de participantes que solicitaron estar en esta presentación, y en el tipo de preguntas, que no eran orientadas a cuestiones de negociación de la oferta sino a lo operativo”.

Pese al clima de incertidumbre dominante en los mercados financieros por la crisis de Grecia, que ayer y hoy provocóa grandes caídas en las bolsas europeas y en todo el mundo, los funcionarios de Economía confían en que el canje no se verá afectado en lo que respecta a la voluntad de los tenedores a entrar en la operación.

"La oferta de Argentina ya está sobre la mesa y no se va a cambiar. Y cuando empiezan a aparecer preguntas acerca de los cómo más de que los qué, está claro que va a haber un buen nivel de aceptación”, señaló Boudou.

Además, indicó que "los inversores tienen la visión de que Argentina ha manejado la crisis de 2009 adecuadamente, y que ha logrado sostener la demanda agregada y el empleo mejor que muchos países desarrollados”.

"Pudimos presentarles algunas aristas del modelo de crecimiento con inclusión social de Argentina, que desde el punto de vista de los inversores implica que el país es sustentable a largo plazo”, precisó.

En este sentido, el ministro destacó que "desde 2003 a la fecha venimos arreglando problemas estructurales muy complejos de nuestro país como puede ser el abultado nivel de endeudamiento que existía, que superaba el 160% en 2003 y hoy ronda el 40%”.

"Esto demuestra que Argentina se ha ocupado de cuestiones fundamentales que son generación de empleo, desarrollo del mercado interno e industrialización, y al mismo tiempo hemos resueltos problemas estructurales de larga data como el tema de la deuda”, añadió.

Con estas cartas el ministro se presentó ante los tenedores institucionales de bonos a quienes busca sumar al nuevo canje que impulsa el gobierno argentino para la deuda en default desde 2001.

Por otro lado, Boudou insistió frente a los potenciales interesados en el bono Global 2017 que la operación "no tiene como objetivo buscar financiamiento adicional para el sector público” sino bajar las tasas de interés para los argentinos.

La promoción del canje de la deuda en default está teniendo lugar en un ambiente marcado por una elevada incertidumbre en los mercados financieros mundiales productos de la crisis en Grecia.

En este marco y desde el corazón financiero de Londres, Boudou reveló que en el último encuentro con inversores "hubo preguntas sobre la crisis de 2001 en Argentina, porque hay analistas que creen que la situación de Grecia es similar a la de nuestro país en aquel momento”.

Tras el lanzamiento internacional del canje en Roma, donde hubo una "buena reacción” de los tenedores individuales de bonos argentinos en default, el ministro cierra su paso por Europa con la confianza en que la oferta será también bien recibida por los importantes fondos de inversión y tenedores institucionales con los que se reunión en la capital británica.

Esta tarde, Boudou partirá rumbo a Buenos Aires, mientras el resto de su equipo, encabezado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajará a la costa oeste de Estados Unidos, para dar inicio a la gira norteamericana de promoción del canje.

En tanto, otro grupo de funcionarios del Ministerio de Economía, liderado por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, está promoviendo el canje hoy en Francia y luego se dirigirá a Holanda.

Fuente: Télam

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost