Sociedad
Sociedad

OPINIÓN

Mortalidad infantil en Tucumán y el diccionario

La mortalidad fetal en Tucumán triplicó la estadística nacional. Alperovich cree que insultándome podrá desviar el efecto de la noticia. Jorge Lanata.

Por Jorge Lanata*
11.06.2008
Dejar un comentario

“Lanata es un infame. Está en contra de la provincia”, dijo ayer el gobernador de Tucumán, José Alperovich. Si nos ponemos estrictos, “infame” tiene dos significados:

–Que carece de honra, crédito y estimación.

–Muy malo y vil en su especie.

Con respecto al punto dos, no creo ser el peor de los lanatas de mi especie.

Sobre el primero, nunca he sido condenado por delito alguno (tampoco el de injurias) de modo que se supone que tengo “honra”; he vuelto a tener “crédito”, rehabilitado de mi quiebra por el juez competente, luego de demostrarse que seguí todos los pasos legales, y sobre la “estimación”, tengo demasiados –no se preocupen, no voy a enumerarlos– premios, diplomas, reconocimientos, etcétera, etcétera, etcétera.

De modo que me permito pensar que, en el fondo, Alperovich, al decir eso, no hablaba verdaderamente de mí. Ésa fue su original manera de desmentir la tapa del lunes de este diario, en la que se informó que “en Tucumán, los nacidos con un peso inferior a 500 gramos son anotados como nacidos muertos”. La mortalidad fetal en Tucumán, en 2006, triplicó la estadística nacional. “Llama la atención que Tucumán registre 158 defunciones fetales con menos de 500 gramos de peso, cuando Santa Fe, en el mismo período, tuvo 86, Córdoba 20 y Buenos Aires 90”, afirmó a Crítica de la Argentina la DEIS (Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación).

Alperovich cree que insultándome podrá desviar el efecto de la noticia. Suena hasta simpática la lucha de este hombrecito contra los números, ¿no? Y lo sería, de no estar hablando de vidas de niños. Alperovich dice que estoy en contra de Tucumán y pienso de inmediato en Barbarita Flores, la chica que lloró de hambre en Día D. También en la campaña que hace un año hicimos en la radio para llevar zapatos a las escuelas de Tucumán.

El 42% de Tucumán, cuatro personas cada diez, está bajo la línea de pobreza. El 14% vive debajo de la línea de indigencia, son “subpobres”. La situación más crítica se verifica entre los tramos de 0 a 14 años, donde los subpobres llegan al 36 por ciento. Ésa es la provincia que Alperovich gobierna hace cinco años, en los que pudo reformar la Constitución para ser reelecto pero no alcanzó a alimentar con dignidad a sus habitantes. En mi barrio, a eso se lo llama “hijo de puta”. El gobernador puede buscarlo, claro, en el diccionario.

*Periodista

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

amadeo barros 23 años  | 

LANATA SOS N IDOLO UN GRANDE DEL PERIODISMO.... SEGUI CON ESTA INVESTIGACION E TUCUMAN QUE ESTOY SEGURO QUE CON TU CAPACIDAD VAS A LLEGAR DESESMASCARAR AL HDP DE ALPERNOVICH GRACIAS POR TODO......AMADEO BARROS (ALIAS MAMADERA BARROS)

Cecilia 53 años  | 

Jorge: La verdad, es que siempre te seguí en todos tus programas, porque te admiro, porque defiendes la verdad, porque eres intrépido, porque nada te amilana, y eso te hace siempre necesario. Un cariño grande. Cecilia iOSA

Monica Bobbio 55 años  | 

Me gustaria saber también porqué la señora Presidenta de La Nación pone a disponibiidad el avion presidencial para el traslado de un cuiudadano como cualquiera a su disposición, hablo del Musico Charly Garcia, que cuando estaba internado decía entre gritos que el tenía inmunidad del gobierno. Que es esto ? No somos todos iguales. La señora K tendría que bajarse del helicoptero y andar más a pié. Para darse cuenta lo que esta sufriendo el pais, el hambre y todas las muertes de tantosd niños y no tan niños por HAMBRE !!!!! Es una verguenza. Que futuro tendrán nuestros hijos, cuando ella retiene retenciones al campo y hace lo que quiere. Siempre dice " A mí me votaron " quiesiera ver si hay elecciones ahora que pasaría ????? Me averguenzo de ser Argentina, por quienes nos gobiernan. Gracias. Mónica

retucu 42 años  | 

Hola, Jorge!!! Te agradezco de corazón tu preocupación por nuestros niños. La verdad es que esta provincia sufre el síndrome de las "Vacas al Matadero". Cada uno de nosotros, día a día, estamos "esperando" que algo pase.... Como si una solución fuera a caer del cielo sin ningún trabajo adicional de nuestra parte. Las elecciones fueron contundentes.... ganaron con el 80% de los votos. Ahora... si le preguntás a alguien.... obviamente nadie no lo votó... Muchas veces me acuesto pensando que debería hacer algo. Y lo más triste es que siempre siento que, aunque mi enojo va en crecimiento, la frustración y mil sentimientos terroríficos más, lo único que voy a conseguir es un tiro en la cabeza. Cuando tenés 4 hijos, que van a tener que vivir en esta Provincia, ó en este País, el estómago se te hunde y la salida, tal vez, esté en manos de gente como vos, que se preocupa y que todavía cree que hay justicia. Muchas GRACIAS

tuku 30 años  | 

Mendilata, la verdad qeu tristisimo tu comentario, eso por un lado. Por otro lado, GRACIAS LANATA por que al fin alguien empieza a decir algo de esta "gente" (si se pueden llamar asi) que nos gobierna. La verdad que la situacion en Tucuman es caotica, gracias a nuestro Gobernador, tiene gastos ilimitados, no hace rendiciones de cuenta, las obras son sobrefacturadas como ya dijeron en otro mensaje, y una infinidad de cosas mas, la verdad que es de terror este ser, creo que decirle solo hijo de puta es poco para este ser. GRACIAS LANATA!!!!

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost