El país
El país

DÍA 97

Con pasos selectivos, el paro es fuerte en las rutas

En Gualeguaychú, la Federación Agraria abrió la ruta 14 para autos y micros. En Córdoba el "corte es total". En Villa María regalaron leche.

16.06.2008
Dejar un comentario

Cerealeros no. Los bloqueos eran totales para los camiones de carga de cereal para exportación, y sólo se permite el paso a los vehículos particulares, micros de larga distancia y transportes con otras mercaderías. (Télam)

Fotografía de la nota

Cerealeros no. Los bloqueos eran totales para los camiones de carga de cereal para exportación, y sólo se permite el paso a los vehículos particulares, micros de larga distancia y transportes con otras mercaderías. (Télam)

Click fuera del recuadro para salir

La escasez de combustible y alimentos y el cierre parcial de las principales rutas de acceso al noroeste del país se agudizaron hoy con el inicio del cuarto paro agropecuario, en el marco de un conflicto que ya lleva 97 días.

Según reportan desde las provincias y rutas donde acampan los productores agropecuarios en huelga, los escenarios cobran distinta intensidad, de acuerdo a las decisiones que toma cada asamblea.

Entre Ríos. En Gualeguaychú ciudad protestó con un tractorazo, mientras sobre la ruta 14 los productores rurales decidieron liberar el paso para autos particulares y micros con pasajeros. Así ya lo había adelantado el líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, cuando aseguró que "sólo a los camiones que llevan granos para la exportación se los va a invitar a parar", pero "los que vengan cargados con leche y alimentos perecederos van pasar". Sin embargo, se produjeron incidentes con los ruralistas cuando un vehículo particular circulaba a gran velocidad por la banquina para atravesar el piquete. La gente lo obligó a frenar, rodeó el auto y el conductor terminó golpeado.

Córdoba. Mientras la FAA de Bell Ville mantiene un “corte total” sobre la ruta 9 en protesta de la “represión en Gualeguaychú”, los productores de Sinsacate realizaban un bloqueo “selectivo” sobre el mismo acceso.

Con la imposibilidad de repartir su carga, en Villa María un productor tambero regala cerca de 7 mil litros de leche en la plaza Centenario, en el centro de la ciudad, "para no tirarla en el campo".

"Esto ya no pasa por el valor del dinero, me representa unos 7 mil pesos. Pero ya no hay stock y tampoco tenemos dónde colocar la mercadería. Antes de tirarla en el campo, prefiero regalarla", reveló a la agencia DyN José Antonio Cigli.

En otros puntos de la provincia, los ruralistas se mantienen expectantes a la vera de las rutas y en Jesús María “no se deja pasar absolutamente nada", según aseguró la Sociedad Rural de esa localidad.

Santa Fe. En el Gran Rosario, así como en otras localidades del centro, sur y norte de la provincia, gran Rosario y numerosas localidades del centro, sur y norte de la provincia, el principal problema es el desabastecimiento del combustible, a raíz de los piquetes de los transportistas cerealeros autoconvocados en las plantas de YPF, Petrobras y Esso de la ciudad de San Lorenzo.

"Tenemos reservas para dos días más para el transporte público de pasajeros. Hasta el momento no hay restricción de circulación, pero si no contamos con el combustible vamos a estar en problemas", aseguró Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario.

En la ciudad de Santa Fe la situación se tornó más grave. Ante la falta de combustible, la autoridades dispusieron un servicio de emergencia, ya que no funciona el transporte urbano de pasajeros.

De la misma manera sucedía en el interior de la provincia, donde no se podía conseguir gas y los pobladores tuvieron que cortar leña para cocinar y acondicionar los hogares.

Esta mañana, en las rutas nacionales y provinciales el movimiento de vehículos era ínfimo, y no circulaban camiones cerealeros.

Mendoza. Luego de deliberarlo en asamblea, los productores de General Alvear mantienen bloqueadas la ruta188 desde las 14 a la altura de la localidad de Bowen, a unos 320 kilómetros al sur de la capital mendocina, "en defensa del campo".

"Vamos a salir en defensa del campo y de nuestra agricultura. Nos sentimos perjudicados por la falta de diálogo. En nuestra zona estamos viviendo hace más de 15 días una situación caótica", aseguraron.

La Pampa. Las ciudades del norte de la provincia también sufren graves consecuencias por el desabastecimiento que provocan los cortes de ruta, en al menos 20 puntos clave.

La ciudad de General Pico, la segunda en importancia, ubicada a 140 kilómetros de Santa Rosa, atraviesa una severa crisis como consecuencia de los piquetes de los productores rurales, ya que hasta hoy sólo una de las 18 estaciones de servicio ubicadas en el casco urbano se encontraba abierta.

En Eduardo Castex e intendente Alvear, prácticamente no hay servicios de taxis ni remises.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

juan matricero 40 años  | 

la ceguera , estupidez y tilingueria de la clase media nunca van a dejar de asombrarme. Los de los cacerolazos son IDIOTAS UTILES de los sectores mas reaccionarios y GOLPISTAS.Como se puede apoyar a un tipo que se jacto publicamente de poder desabastecer, o sea de poner a toda la sociedad de rehen para beneficio propio. Este gobierno fue elegido constitucionalmente, si no les gusta presenten en las proximas elecciones una propuesta superadora

ORIENTAL 41 años  | 

EN EL PIQUETE DE SAN PEDRO NO DEJAN PASAR CAMIONES CON COMBUSTIBLE HACE FALTA QUE LO EXPLIQUE

juana dominga 64 años  | 

En La Plata el cacerolazo y bocinazo fue grandioso. La necesidad de el pueblo de expresarse se vio tan fervoroso que emociona.Todos le regalamos la Plaza de Mayo a D' eLIA PORQUE TENEMOS TODA LA PATRIA

horacio 38 años  | 

estoy podridi de kristina

Ciudadano Común 34 años  | 

Argentinos La única solución que tiene este país y este mundo es tener gente alta autoestima, tal alta como para respetarse a sí misma y respetar a los demás. Creo que los argentinos tenemos baja la autoestima, por eso tantas veces en nuestra historia aguantamos todo tipo de atropellos o agredimos violentamente a los demás cuando surge un conflicto de intereses. La violencia, sea como ofensa o como defensa es algo que debe ser superado. Es nuestro destino como especie en evolución resolver las cosas de otro modo más sabio.

1 2 3 4 5 6 7 8

 Noticias relacionadas






© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost